martes, 19 de mayo de 2009

Tics Educación especial

1.- NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que,
aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en
particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de manera que cualquier niño
o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de
aprendizaje. Por esta razón, comenzaremos hablando de la accesibilidad.
2.- ACCESIBILIDAD
2.1.- ¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD?
[11] “La Sociedad de la Información es un desafío y una oportunidad. Es a la vez una
posible herramienta para conseguir la integración total de las personas con discapacidad con el
uso de ayudas técnicas, pero también una posible nueva barrera para su inclusión en la sociedad”.
Es una frase que verdaderamente nos hace reflexionar, sobre hasta qué punto la educación es
accesible a todos como derecho universal.
No todo el mundo tiene la misma capacidad física y cognitiva a la hora de enfrentarse a las
nuevas tecnologías y por lo tanto acceder al uso de la información ya sea en el ámbito de la cultura o
de la educación. Cosas tan sencillas como puede ser ver una página web, pinchar con el ratón, o
incluso encender un ordenador, plantean a muchas personas dificultades insalvables a la hora de
acercarse a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información.
Lamentablemente, el número de personas con discapacidad no es una cifra pequeña, por lo
tanto, es importante considerarlos si queremos ofrecer las mismas oportunidades para todos. Se
puede estimar que en la Comunidad Europea una persona de cada diez se ve afectada directamente
por alguna forma de minusvalía, lo que representa alrededor de 37 millones de personas [12].
En el siguiente gráfico, mostramos la distribución de las deficiencias en España en los
grupos en que están clasificadas.
[12]
Según se puede observar, el mayor número de deficiencias corresponde a las osteoarticulares
(32.80%), seguidas de las mentales (16.77%), de la audición (16.22%), y de la vista (15,26%). Estas
dificultades de acceso empiezan a ser valoradas por las propias empresas creadoras de software y
hardware, que junto con instituciones y colectivos sensibilizados por el problema comienzan a tener
en cuenta normas elaboradas por organismos certificadores a nivel internacional y nacional a la hora
de diseñar sus productos y así facilitar el acceso a la información y por lo tanto a la cultura de las
personas con discapacidad.
3
En el marco de la política europea de normalización de la Sociedad de la Información, la
Comisión Europea ha encargado asimismo a los organismos europeos de normalización (CEN,
CENELEC y ETSI) (para más información acudir a la página oficial del comité europeo de
estandarización [13]), que definan las necesidades específicas al respecto, a fin de contribuir a una
mejor integración de las personas de edad avanzada y de las personas con discapacidad en la
sociedad de la información. El 8 de diciembre de 1999, la Comisión Europea puso en marcha una
iniciativa denominada “eEurope - una sociedad de la información para todos”, con un objetivo
ambicioso: poner las posibilidades de la sociedad de la información al alcance de todos los
europeos. Esta iniciativa se centra en diez áreas prioritarias, una de las cuales aborda
específicamente las necesidades de las personas con discapacidad.
Tenemos el privilegio de ser el primer país en haber editado unas normas en las que se
recogen todos los requisitos que deben cumplir los ordenadores y los programas para que resulten
accesibles para las personas con discapacidad. AENOR (Asociación Española de Normalización y
Certificación) teniendo en cuenta todos los problemas de acceso a plataformas informáticas que
pueden presentar aquellas personas con diferentes discapacidades (visuales, auditivas, físicas o
psíquicas) ha elaborado dos normas de accesibilidad:
1.Una norma que afecta al hardware. En ella se contemplan los aspectos de accesibilidad al PC,
pantalla, teclado, ratón y periféricos.
2.Otra norma que afecta al software. En ella se describen los problemas de accesibilidad
separando los que afectan al sistema operativo, a las aplicaciones y a Internet.
Entre los dos documentos se recogen más de cien requisitos de accesibilidad. El ámbito de
aplicación de estas normas afecta a los desarrolladores de programas informáticos, a los diseñadores
de sistemas operativos o de páginas web y a los fabricantes de cualquier ordenador o periférico. Su
cumplimiento exige la utilización de múltiples canales de entrada/salida, configuraciones
personalizables, interfaces ergonómicas y requerimientos de compatibilidad. A pesar de haber sido
el primer país en editar este tipo de normas, no podemos decir lo mismo de la aplicación inmediata
de las mismas. Esperemos que en un futuro, más bien, inmediato la aplicación de las mismas haga
más fácil el acceso a la educación de las personas con discapacidad.
2.2.- ACCESIBILIDAD HARDWARE
Los problemas de accesibilidad tales como encender, apagar y regular todos los
componentes físicos del ordenador podrían quedar resueltos si estos fueran controlables desde un
programa, llevando así la complejidad a un ámbito de diseño y facilitando así el acceso a elementos
cotidianos que permitirían a las personas con discapacidad romper barreras en el uso de las nuevas
tecnologías. Estos programas de control deberán aportarlos los fabricantes de los equipos o venir
incorporados en el sistema operativo de forma que no suponga un gasto adicional a dichas personas.
Por este motivo, el Estado debe ser el impulsor de estas iniciativas financiando su integración en las
tecnologías actuales y futuras. Algunos ejemplos de estas normas elaboradas por AENOR se
pueden encontrar en la referencia [14]. Queremos destacar en este sentido, las que nos parecen más
interesantes:
•Es especialmente importante que los botones de encendido y apagado estén situados en la parte
frontal de todos los dispositivos. Además, resulta mucho más fácil encontrar el botón de
encendido de un aparato si se sabe que dicho botón se encuentra siempre en la parte frontal,
facilitando esta labor especialmente a los usuarios con baja visión o con problemas de
aprendizaje.

•Los controles del dispositivo deben tener realimentación táctil y se recomienda que tengan
realimentación sonora. Además, no deben ser demasiado pequeños o estar demasiado juntos.
También se exige que los botones sean cóncavos y no deslizantes.
Estas cualidades hacen que resulte más fácil utilizarla la tecnología actual y futura, sobre
todo a personas con problemas de precisión (paralíticos cerebrales, etc.).
•Otro aspecto a tener en cuenta son las etiquetas que identifican su función. En primer lugar, todos
los botones, conectores, etc. deben tener un rótulo, porque sino cualquier usuario tendrá grandes
dificultades para identificar su función. Además, dichas etiquetas deben asociarse con facilidad al
concepto que intentan transmitir.
•Las impresoras, escaners y demás periféricos que utilicen papel deben disponer de bandejas de
alimentación y almacenamiento de hojas que resulten de fácil acceso, y, por lo tanto, no deben
tener cubiertas que tapen las hojas o no tener que extraer una bandeja para poder poner o quitar
papel.
•Por su parte, las personas con discapacidades auditivas tienen dificultades para deducir el estado
de la plataforma informática, ya que carecen de informaciones sonoras. Así se recomienda que
las informaciones auditivas que resulten relevantes aparezcan en la pantalla avisando de este
modo al usuario. También se sugiere que el altavoz interno del PC esté colocado en la parte
frontal cerca del usuario y que disponga de la opción de poder conectarse a altavoces externos.
Los problemas de accesibilidad al hardware se centran sobre todo en las dificultades para
manejar los botones, interruptores, reguladores y todo aquellos controles de los dispositivos que
componen el puesto de trabajo informático. Muchos de los problemas quedarían resueltos si estos
elementos fueran controlables desde un programa, pudiéndose encender, apagar y regular todos los
componentes físicos del ordenador.
2.3.- ACCESIBILIDAD SOFTWARE
El software, desde un punto de vista general, debe ser un instrumento pedagógico, que
permita reeducación y refuerzo, además de ser un instrumento de rehabilitación con el cual un
alumno con deficiencia alcance un nivel físico mental óptimo. ¿Cómo podemos conseguir esto? La
respuesta es facilitar la participación de los alumnos, con discapacidades en todos los niveles de la
vida social, cultural y económica, y estimularles.
Siguiendo con las normas AENOR [14], hay una serie de requisitos que deben cumplir tanto
los sistemas operativos como las aplicaciones que se instalan en ellos y que repercuten en la
comunicación entre el individuo y el ordenador, y por tanto en el acceso del discapacitado a la
información. De todos los requisitos, los que nos parecen más importantes son:
- M ensajes al usuario: Según esta norma, se recomienda a los fabricantes de software que los
mensajes que los programas generen sean cortos y sencillos. Además los mensajes deben salir en la
misma zona de la pantalla y utilizando los mismos elementos compositivos (tipo de letra, color, ...).
En lo referente al tiempo de permanencia es preferible que el usuario pueda aceptar la desaparición
del mensaje; en caso de que no fuera posible y desapareciera después de transcurrido un tiempo, el
tiempo de permanencia debe poder ser configurado por el usuario.

- Textos y gráficos: Ésta norma dice que cualquier foto, vídeo o gráfico queda fuera del alcance de
los programas lectores de pantalla, por lo que cuando se utilicen gráficos, deberán ir acompañados
por textos explicativos que permitan a las personas invidentes obtener información acerca del
contenido de la imagen.
- Redundancia de canal: Quizá uno de los principales requisitos, es que una misma información
debe presentarse en múltiples formatos: textual, auditiva, etc., de esa manera cualquier persona,
independientemente de su grado de discapacidad, puede tener acceso a las nuevas tecnologías. Pero
no sólo debe existir redundancia de canal de salida, sino también de entrada. De este modo toda
entrada de datos debe ser posible realizarla con ratón, con teclado, con sistemas de reconocimiento
de voz,... además de poder combinar más de un canal para simplificar algunas tareas.
- Manejo del teclado: El manejo por teclado debe incluir todo lo que afecta al control del interfaz de
usuario, especialmente la activación y desactivación de menús y el desplazamiento por sus
opciones. También, es conveniente poner alternativas de acceso con teclas de aceleración o atajos,
ya que las personas con problemas de precisión o visión pueden necesitar de varios intentos para
recorrer el menú hasta llegar a acertar con la opción deseada. Por lo tanto el recorrido de los menús
debe ser circular, es decir, saltar de la primera opción a la última y viceversa.
2.3.1.- Accesibilidad en el sistema operativo Windows
Hemos elegido como ejemplo de sistema operativo Windows, por ser quizá el más utilizado
en instituciones y centros educativos destinados a discapacitados.
A partir de Windows 95, Microsoft incorporó a su entorno de trabajo algunas herramientas y
opciones destinadas a hacer más accesible el uso del PC. Estas opciones son seleccionables al
instalar el sistema operativo, y se pueden comprobar si están instaladas accediendo a la opción
“Configuración - Panel de control - Opciones de Accesibilidad”. Estas opciones (teclado, sonido,
pantalla, mouse, ...) permiten la integración en las tecnologías de la información de personas con
algún tipo de deficiencia. Aunque como se puede observar, no todas las opciones satisfacen las
necesidades de cualquier tipo de minusvalía, sino sólo las discapacidades más habituales.
Esperemos que en un futuro esas opciones sean muchísimo más numerosas.
2.3.2.- Programas auxiliares
Dentro de los programas auxiliares relacionados con la accesibilidad podemos mencionar:
emuladores de ratones y software de magnificación. Este último no vamos a describirlo ahora, sino
posteriormente cuando hablemos de la discapacidad visual. , sólo vamos a explicar brevemente los
emuladores de ratones.
Emuladores de Ratones: Además de los emuladores de ratón de hardware, existen emuladores de
ratón por software que nos permiten obtener funcionalidades adicionales. Algunos ejemplos son:
Mouse Vision, Toggle Mouse, Joy Mouse, Mouse Tool, Virtual Click, Noisy Mouse, …
2.3.3.- Accesibilidad Web
La accesibilidad Web se puede definir como la posibilidad de que un producto o servicio
web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las
limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso


Mochales López, Soledad , “Ciegos en Internet. Discapacidad visual y acceso a la
información”, Agosto, 1998, http://usuarios.iponet.es/casinada/25ciegos.htm

ONCE, “Tiflotecnología”, 2003, http://www.once.es/home.cfm?id=211&nivel=2&orden=4
19 de mayo de 2009

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